¿Te gusta dibujar pero no consigues que tus dibujos queden como tú quieres?. ¿Tiras a la basura montones de papeles con bocetos a medias?. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Te vamos a enseñar los 10 trucos que hemos usado para superarme día a día.
![](https://static.wixstatic.com/media/b0798d_4e8e0681108e467dbea136b403d758a8~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/b0798d_4e8e0681108e467dbea136b403d758a8~mv2.jpg)
1. Aprende a observar.
Éste es uno de los trucos que más te ayudaran a dibujar mejor. He leído en multitud de manuales que la clave dibujo para dibujar es que hay que dedicar el 80% del tiempo a observar y el 20% a trabajar con el lápiz y no puedo estar más de acuerdo.
Estamos acostumbrados a tener los ojos abiertos pero cuando te enfrentes a un dibujo tienes que abrirlos todavía más. Si estás copiando un dibujo o una foto... ¡OBSERVALO primero!
2. Dibuja todos los días
Intenta practicar todos los días, aunque sea la cosa más simple como una taza, un cubo, una silla o lo que tengas delante. Messi o Ronaldo no han llegado a ser tan buenos futbolistas sentados en el sofá. Tienen talento pero con eso no les vale y van todos los días a entrenar con sus equipos.
3. Mira tus dibujos contra un espejo
Jamás se me hubiera ocurrido ponerme con mis dibujos frente a un espejo pero un día de casualidad me puse a pintar en un caballete y a las espaldas tenía un espejo. Al día siguiente vi mi pintura reflejada en él y como por arte de magia vi errores que no apreciaba si miraba la obra directamente.
4. Di no al desánimo
O dicho de otra manera: Sé perseverante. Si no te sale el dibujo perfecto a la primera sigue intentándolo. Nadie nace sabiéndolo todo y aprendemos las cosas en un proceso constante de ensayo y error. ¿O quizá crees que los romanos construyeron el Coliseo de la nada? Antes les llevó siglos de experimentación en la construcción de edificios.
5. Copia otros dibujos y busca tutoriales.
Toma como referencias dibujos y fotografías que veas por internet, vamos... todo lo que veas y te motive.
6. Sé autocrítico a la hora de dibujar
Tienes que aprender a ver tus propios errores. Sólo así podrás solucionarlos y aprenderás a no cometerlos en ocasiones futuras.
7. Pierde la vergüeza y pide consejos
!La vergüenza es una mala consejera! ¿Conoces a alguien que dibuje genial? Pídele consejos o si tiene tiempo pídele si puedes verle dibujar. Quizá no te diga sus trucos más secretos pero seguro que aprendes algo.
8. Dibuja círculos, cubos, cilindros...
Parecen figuras básicas y que no merece la pena perder el tiempo en ellas pero... ¡Son el mejor elemento para practicar perspectivas y sombreados!
9. No te obsesiones con los materiales
¿Sabes que es lo más importante a la hora de dibujar? Tus ojos, tu cerebro y tus manos. Con un simple lapiz de HB y un folio te puedes poner a practicar y hacer excelentes trabajos.
Comments